martes, 21 de abril de 2009

Bossanova

La bossanova es un estilo musical de origen brasileño que surgió a principios de los años cincuenta, impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Rio de Janeiro situados junto a la playa. El nombre se puede traducir como "el nuevo ritmo" o "el nuevo camino" y se hizo muy conocida en Brasil gracias a la grabación de Chega de Saudade, interpretada por João Gilberto y compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, tres de los principales exponentes de este género.




Recogió los rasgos distintivos de la samba callejera, estridente y ardiente, para quitarle decibelios, fervor y tambores, y llevarlo a espacios más reducidos donde se pudiera escuchar en plena tranquilidad. Surgieron nuevas y sofisticadas armonías, con acentos irregulares que tenían una relación directa con el espíritu del jazz.

Gracias al descubrimiento que figuras estadounidenses como Stan Getz o Charlie Byrd hicieron de la bossanova, se produjo un importante intercambio cultural, generando así una nueva rama de la síncopa que se basó en los esquemas de la música brasileña.

Quizás la canción mas conocida de la bossanova es Garota de Ipanema (la chica de Ipanema) de Antonio Carlos Jobim, conocida a lo largo y ancho del mundo tanto en su versión original como en su traducción al inglés. Os dejo un par de versiones para comparar.





Próxima entrega: ¡los ritmos de la bossanova!

No hay comentarios:

Publicar un comentario