viernes, 6 de febrero de 2009

El blues


El blues es un género musical vocal e instrumental basado en la utilización de unas notas características y de un patrón repetitivo que suele seguir una estructura de doce compases. Es originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos.

Hacia los años treinta, la estructura de doce compases se estandarizó. El último acorde suele ser el turnaround, creando la transición al principio. Las letras de los temas blues generalmente terminan en el último golpe del décimo compás o en el primer golpe del undécimo compás, siendo los dos últimos compases un momento de ruptura instrumental.

I7 - IV7 - I7 - I7
IV7 - IV7 - I7 - I7
V7 - IV7 - I7 - I7 (V7)

El desarrollo básico de una composición blues se refleja en el estándar de un compás de 4/4. Los temas blues lentos suelen tocarse en 12/8. Los shuffles de blues refuerzan el rítmo y el patrón de llamada y respuesta, formando un efecto repetitivo denominado groove. El walking bass es otro recurso que permite crear efectos groove.

La escala pentatónica menor es la escala más usada para improvisar sobre acordes dominantes (7) en una progresión de blues. Tiene un patrón de tono y medio, dos tonos, tono y medio y un tono, aunque se suele incluir un cromatismo entre la tercera y cuarta nota de esta escala.

Melódicamente, son típicos el crushing (apoyaturas de segundas menor) y el sliding (notas de paso cromáticas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario